Cómo borrar el contenido de un disco duro, tarjeta SD, móvil etc… de forma segura.

No es raro que seamos usuarios activos de sitios dedicados a el mercado de segunda mano, ya sea subastas como eBay, o portales web como Milanuncios o Vibbo. Incluso es posible que, además de comprar, vendemos. Reconozcámoslo, es una gran forma de comprar piezas de informática que necesitamos, o más común aún, de deshacernos de aquellas cosas que ya no queremos.

Compramos un portátil, una torre o un móvil nuevo, y nos disponemos a sacar unos euros con nuestro dispositivo anterior. Pero, ¿qué pasa con toda la información que teníamos guardada en él? ¿basta con formatear el dispositivo para que toda esa información desaparezca?

Pues lamento daros una mala noticia; no, no solo no desaparece sino que si solamente hacemos un formateo con una pasada, es terriblemente fácil de recuperar. Al formatear, por defecto lo único que hacemos es borrar la tabla de particiones y poco más.

De esta forma, un tercero podría tener toda nuestra información ahora mismo, fotos, documentos importantes…es una de las formas de sufrir una suplantación de nuestra identidad, o que nuestras fotos y vídeos acaben en sitios web donde no queremos que estén.

La mejor forma de evitarlo es usar un martillo, y destrozar el disco duro, móvil, o tarjeta SD. Oh, bueno, eso no es muy viable. Pues entonces, vamos a formatear el disco duro bien. Existen distribuciones de Linux dedicadas a ello (KillDisk se me viene a la mente) y programas que requieren bootear de CD y son un poco más complejos (uno de los mejores, sin duda, Dari´s Boot and Nuke), pero vamos a usar un programa más simple, bajo Windows. Asumimos que el usuario conectará el disco por usb en su ordenador nuevo.

Para ello, vamos a usar un software gratuito y libre, llamado . La mayoría de los programas se basan en el borrado seguro, que de forma sencilla, viene siendo escribir el disco duro con datos vacíos o ceros, de tal forma que el contenido que en él había se “borra” (sobreescribe) “definitivamente”…o casi.

Un dato que nos viene a la mente es el Macbook Air del PP, cuyo disco SSD se sobreescribió 35 veces si no recuerdo mal, es decir, “se le hizo 35 pasadas”.Esto se hace bastante más de lo que pensamos en organizaciones grandes, pero !volvamos al tema!.

El programa que recomiendo es HDD LLF Low Format, sencillo de usar y gratis para uso casero (https://hddguru.com/software/HDD-LLF-Low-Level-Format-Tool/ ).

El primer paso a realizar en su interfaz será escoger el disco duro a borrar. !Mucho cuidado con lo que seleccionamos, que podemos hacer un destrozo!

En mi caso, quiero formatear el disco duro de 1TB que véis en la imagen.

Nos aparecen tres opciones. La primera nos da detalles del dispositivo, la tercera nos indica el estado SMART (nos indica de forma rápida si el disco duro tiene buena salud o no), y la segunda, es la que debemos seleccionar:

Esta es la pantalla final, si nos equivocamos tendremos que usar un software como Recuva para recuperar los datos.Debemos pulsar, una vez nos hayamos cerciorado de que es la unidad deseada, en “format this device”. !!Mucho ojo!!, no pulséis en “Perform quick wipe”, porque hará un formateo simple.

Sin más, recordaros desde MacOs y Linux se puede hacer esto mismo desde la Utilidad de Discos. En Windows se podría hacer así, pero no sé yo si quedará igual de fiable. Vamos a Explorador de Archivos -> Mi Equipo, seleccionamos la unidad a formatear:

Hacemos click derecho en formatear, nos saldrá la siguiente interfaz:

Y muy importante !! desmarcamos formato rápido!! Es más seguro pero no llega al nivel de la herramienta anterior. Pero siempre será mejor que un formateo simple…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.