Raspberry Pi: Cómo instalar un Sistema Operativo.

Aunque me hubiera gustado escribir un tutorial explicando las diferentes conexiones que tiene la Raspberry Pi, hoy vamos a tratar la instalación de un sistema operativo de la forma más fácil.

Un sistema es el elemento software que actúa de intermediario entre el hardware, lo que tocamos, y el usuario. Sin él, solo tenemos un trozo de hierro.

Existen varios sistemas que podemos actualizar, haciendo la distinción más importante entre sistemas Unix (distros de Linux y BSD) y Windows (Windows Core). Vamos a centrarnos en la primera, aunque puedes usarlo como base para instalar Windows. Asumimos que tu ordenador va a llevar Windows instalado (para Mac recomiendo Apple Pi Baker).

varios de los SO más populares

Si tenemos una Raspberry Pi moderna (a partir de la 3) podemos instalar Ubuntu Mate. Otras distribuciones como Arch, Retropie…están disponibles. Vamos a evitar complicarlo mucho, instalaremos Raspbian, que es la versión de Debian para la Raspberry Pi.

Lo primer será hacer una búsqueda en Google, y descargarnos la iso:

Seleccionamos la URL oficial

No es necesario traducir, va a ser fácil.
Seleccionamos Raspbian para conseguir la .iso (el archivo que contiene el SO)

Ahora, una vez hecho click, nos dará varias versiones a descargar. la recomendada es la primera, pues incluye bastante software precargado.

La versión lite es ideal para meterle el entorno de escritorio que queramos, o para Raspberries viejas (inferior a la Raspberry 2):


Ahora, vamos a instalar Balena Etcher, que es la aplicación que más fácil nos va a permitir instalar un sistema operativo en nuestra tarjeta SD.

Lo descargamos de la página oficial…(Windows/Mac Os)
Escogemos “Select image” (seleccionar imagen)
Ahora seleccionaremos el dispositivo destino (tarjeta SD)

Una vez ha acabado, la expulsamos de forma segura, y la introducimos en la Raspberry. Las luces amarillas y verdes empezarán a parpadear, y veremos cargar una pantalla con el logo de la Raspberry, y texto.

Cuando termine de bootear, veremos el escritorio que viene por defecto.
Ya tenemos instalado nuestro sistema, de forma rápida y segura. Este programa es compatible con otras distribuciones además de Raspbian, incluso sirve para instalar Windows Core Os.

Espero que hayáis podido instalar un sistema en vuestra Rasppi. El próximo día continuaremos realizando la puesta a punto y primer setup de raspbian.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.