Qué hacer si tu tablet o smartphone Android va lento (limpiando caché)

Ha llegado a mis manos la tablet de mi madre, una Samsung Galaxy Tab A del año 2017. Su problema, lentitud extrema a la hora de navegar por el menú del sistema. La instalación de aplicaciones tampoco iba mucho mejor.

Lo primero que uno piensa, más en una persona que se pasa el día en Facebook y Google, es que quizá tiene malware por aceptar pop-ups sin pararse a mirar qué quieren vender o qué te quieren hacer descargar.

Instalación estándar de Malwarebytes (sin módulo residente) y cuál es mi sorpresa, que se encuentra limpia como una patena. Lo siguiente es, como buen usuario de PC, la instalación de CCleaner, no vaya a haber mucha porquería temporal almacenada. Vaya, ni los permisos logro aceptar. Fatal.

Llegados a este punto, lo que se nos ocurre suele ser dos cosas: en primer lugar, mirar si el almacenamiento está lleno y en segundo y por último, formatear (o como dicen en Android, restaurar a fábrica).

Pero después se me ocurre algo más, ¿por qué no limpiamos la partición de caché? Los pasos que tenemos que seguir son los siguientes, y son comunes a la mayoría de dispositivos Android, ya sean tablets o móviles:

  1. Apagamos (botón power)
  2. Mantenemos Volumen arriba, Home, y pulsamos Power.
  3. Cuando salga el logo de la marca (Samsung en mi caso), soltamos.
  4. Saldrá “Installing system update”, tardará un poco, seguido de “No command” y una lista de opciones. Nos movemos con las de volumen.
  5. Con Volumen Abajo nos situamos en “wipe cache partition”, con el botón Power (el de encendido) confirmamos la selección.
  6. Una vez completo, pulsamos el Power sobre “reboot system now”.

Este proceso no borrará ninguna foto ni configuración o aplicación que tengamos, lo que hace es que simplemente borrará logs y archivos temporales que el sistema ha ido almacenando a lo largo de años de actualizaciones o simplemente uso normal del sistema operativo.

Espero, sin más, que os sea útil. Si no funciona deberíamos probar haciendo una restauración completa del sistema, previa backup de todos nuestros archivos importantes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.