Continuando con la Raspberry: acceso remoto con Putty y configuración inicial (raspi-config).

Ya hemos visto en anteriores artículos qué Pi escoger, y cómo instalarle un sistema operativo de cero, en caso de haberla comprado sin éste. Muy bien, en muchos casos, es posible que la queramos dejar sin monitor ni teclado, simplemente en una esquina actuando de servidor.

En esta entrega vamos a ver cómo acceder a ella remotamente usando Putty desde Windows (en Linux o MacOs te recomiendo que uses SSH directamente desde la consola de comandos, que viene en tu sistema de forma nativa). Lo primero es conseguir Putty de su web, evidentemente. Posee la siguiente interfaz:

Importante, debemos rellenar el Host Name, que es el nombre que tiene el equipo al que queremos acceder dentro de nuestra red, o en su defecto su dirección IP. Es importante añadir el puerto abierto, que es por donde estableceremos la conexión, donde el otro equipo esté escuchando.

En nuestro caso, si lo tenemos conectado por cable y no sabemos qué IP tiene, podemos recurrir a una utilidad llamada Fing, disponible para iOs y Android, que nos mostrará todos los equipos conectados a nuestro router, su dirección IP, y una breve descripción:

En mi caso, la Raspberry Pi tiene la dirección IP local 192.168.1.55 (no la confundáis con la dirección IP con la que el equipo sale a Internet, que no es la misma). Como nos vamos a conectar con Putty mediante SSH, mantenemos el puerto 22, y establecemos conexión:

A continuación, nos debería salir un aviso diciendo que estamos conectándonos a un equipo, y su key pública. En mi caso, al ser la segunda vez que me conecto, no me saldrá. Simplemente acepta. Ahora, nos logueamos. Por defecto, en Raspbian nuestro usuario es pi y la contraseña raspberry(!!es muy importante que la cambiemos!!):

Si todo sale correctamente, deberíamos estar dentro de nuestro sistema. Nos recibirá con un mensaje con la fecha y dirección IP desde donde nos conectamos por última vez de forma exitosa:

Mucho cuidado, si no introducís la contraseña en un periodo de tiempo razonable, la otra parte cortará la conexión. En ese caso, simplemente tenemos que abrir de nuevo Putty e iniciar de nuevo la petición.

Vamos ahora a realizar la configuración inicial recomendada,que incluye cambiar la localización e idioma, expandir el sistema de ficheros para que ocupe la tarjeta SD completa, posible overclock en según qué versiones…veamos:

Ya estamos en disposición de empezar a personalizar nuestra Raspberry (!!por fin!!). Empecemos poniéndola en español, opción 4 y obtenemos:

En “change locale” podremos cambiar el idioma y la región de estamos, en “change timezone” estableceremos nuestra zona horaria, y en “change keyboard layout” podremos seleccionar el tipo de teclado que usamos.

Ahora, vamos a expandir el sistema de archivos para poder usar toda la SD. primero nos situamos en opciones avanzadas, luego la primera opción:

Si todo fue correcto, veremos esta imagen.

Es posible que queramos acceder a la Pi mediante con interfaz gráfica en vez de simplemente acceder a la consola (por ejemplo, si estamos ejecutando un servidor que requiere de acceso por navegador). Para ello, nos situamos en “interfacing options

Y seleccionamos en VNC “enable” con el fin de activarlo:

Por último, vamos a cambiar la contraseña por defecto del usuario pi, ya que somos el blanco perfecto para que usuarios externos puedan entrar a nuestro sistema. Solo tenemos que volver al menú principal, y seleccionar la primera opción:

Este tutorial es válido para cualquier Raspberry Pi, desde la A hasta la 4 B. Espero que os haya sido útil. En posteriores artículos veremos cómo poner una IP estática a nuestra Pi para que no cambie en el tiempo. Después, iré subiendo tutoriales para añadir servidores que os serán de utilidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.