Raspberry Pi: cómo evitar que cambie nuestra IP (IP local estática)

Te puede pasar que configures un servidor en tu Raspberry Pi, o simplemente hagas un uso normal, la reinicies, y de repente, no eres capaz de acceder. Revisar que esté encendida, que tenga Internet…pero todo sigue igual.

Asignar una dirección IP local a tu Raspberry permitirá que tu router siempre le otorgue la misma dirección local, lo que nos facilitará muchísimo las cosas a la hora de trabajar con ella. De esta forma, aunque la reinicies para mantenimiento, o se apague por un corte de luz, tus servidores seguirán activos tras estos inconvenientes.

En este artículo te voy a enseñar a hacerlo. Lo primero que necesitaremos es saber cual es la IP actual, por si queremos dejarle la actual. Es algo que recomiendo, porque las IPs bajas seguramente estén tomadas. Recordemos que la 192.168.1.1 pertenece al router, y que la de loopback tampoco la podemos emplear:

Subrayado en rojo está mi IP local,tu debes guardar la tuya.

Ahora, vamos a acceder a la siguiente ruta con nuestro editor favorito de archivos (nano, vi…):

ruta con el archivo a modificar

Bajaremos hasta que veamos un ejemplo de configuración estática, escrito en inglés. Descomentamos los campos que veis en la imagen, y añadimos los nuestros:

Debemos guardar antes de salir (ctrl+o en nano). Static_ip_address contendrá la dirección ip que queremos asignar a nuestra Pi, static routers tendrá la dirección del router, y los domain servers la dirección asignada a nuestro servidor de DNS principal.

Y listo, tan simple como esto. Ahora nos toca reiniciar servicios si era la misma IP que teníamos, o reiniciar la pi completamente (recomendado):

El error solo nos recuerda que se ha cerrado sesión: abrir otra toca.

Por último, reiniciamos y de nuevo con ifconfig comprobamos que ya tenemos la IP que deseábamos. Espero que os sea útil, y me leeréis pronto con nuevos tutoriales y artículos. !Sed felices!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.