AMD Athlon GOLD 3150U y SILVER 3050U para portátiles(2020): Bajo costo pero potentes CPUs.

Aunque tengo pendiente publicar varios tutoriales hechos con la Raspberry, hace bastante que no publico nada de hardware, así que ya es hora de hablar un poco de procesadores ideales.

Hasta ahora, si no queríamos invertir mucho dinero, teníamos la opción de comprar un Pentium Gold para portátiles, mercado en el que me centraré. Concretamente los Pentium Silver y Gold (N5000, 4417U), siendo el Gold de la generación Kaby Lake.

Este último destaca por tener 4 núcleos y 4 hilos (similar a un Atom X5), y rendimiento similar a un i3 7100U, lo cual era un buen dato en su momento, con poca competencia (las APUs de AMD para portátil, A4,A6,A9, son lentas como poco, nada que ver con Ryzen).

El i3 7100U, entrada a los Core ix aún vigente como opción económica.
Pentium Gold
Pentium Silver

Con la crisis del coronavirus, se ha ralentizado el lanzamiento de nuevos modelos, afectando de manera especial a AMD y sus planes para competir en la más baja de las gamas.

Y es que si, AMD lanzó a finales del año pasado modelos destinados a competir en este mercado: los Athlon Silver 3050U y Gold 3150U, modelos basados en Ryzen 2 como la serie 3000 de AMD, con consumos normales para una APU (15w TDP).

AMD Athlon Gold 3150U
AMD Silver 3050U

El Athlon Silver posee dos núcleos y dos hilos, así como una gráfica integrada AMD Radeon Vega con solo dos CU, mientras que el Athlon Gold dispone de dos núcleos y cuatro hilos, ambos fabricados en litografía de 14nm.

Los primeros datos de AMD apuntan a que son muy superiores en rendimiento que sus pares de Intel (en torno al 90% mejores) y la página cpubenchmark, con su compendio de benchmarks así parece atestiguarlo, sobre todo al comparlos con la competencia posible de este modelo:

El i5 7200U es opción en outlets y segunda mano, aún teniendo edad. Es superado.
El i3 8130u sigue en venta, siendo superado por el Silver y ampliamente por el gold.
Parece que el equivalente al AMD Gold será…un i3 de 10 generación, impresionante AMD.

Sin duda son una opción para tener muy en cuenta si no disponemos de mucho dinero, pero en el caso del gold, necesitamos algo de potencia bruta. Si lo emparejamos con un ssd m2 nvme y al menos 8GB de RAM, nos pueden dar el rendimiento que necesitamos, pues como vemos superan incluso a modelos i3 de Intel de última generación, superando a un i5 7200U.

Para programación a nivel universidad y personal, escritura, correo y demás usos no excesivamente intensivos, es un procesador más que válido, compra recomendada ahora que por fin desembarcan en España.

Ya podemos ver un HP en Amazon y Pccomponentes con el Athlon Silver, (ha estado días como el más vendido de todo Amazon, por cierto). Parece que aterrizan con buen pie.Nota de prensa original: https://www.amd.com/en/press-releases/2020-01-06-amd-announces-world-s-highest-performance-desktop-and-ultrathin-laptop

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.