Píldoras Linux: ¿Qué es Linux?

Tux, mascota oficial

Linux es el kernel o núcleo, componente principal, del sistema operativo GNU/Linux, creado por Linus Torvalds basándose en Minix (Unix), gratuito y modificable bajo licencia GPL entre otras). Es el sistema operativo más usado en servidores y en móviles (con su fork Android). Es multiusuario, multiarquitectura y contiene un núcleo no monolítico, a diferencia de Windows y los basados en NT.

En Linux, podemos ser un usuario normal (con privilegios limitados) o superusuario (root), equivaliendo este último al usuario Administrador en el mundo Windows.

Pero no existe un sistema operativo Gnu/Linux como tal; al ser libre y gratuito, muchos usuarios han añadido sus entornos de escritorio (lo que ves) y paquetería preferidos, y han hecho muchas distribuciones, que son el conjunto de núcleo Linux, más un sistema gestor de paquetes (APT/YUM/DNF/ZIFF), repositorios (que contienen paquetes de software) y un entorno gráfico, entre otras muchas cosas. ¡Incluso distribuciones o distros basadas en otras Distribuciones!

Alguna de las más famosas son Debian (distribución universal), Ubuntu (basada en Debian), OpenSuSe, y otras de pago como Red Hat Enterprise Linux o SuSe Linux.

Algunas distribuciones Linux (linuxadictos.com)

 Una de las ventajas de usar GNU/Linux es que la mayoría de su software es libre/gratuito, por lo que lo podrás adaptar a tus gustos, así como su escritorio, según tus necesidades (de recursos, estética)…Además, si quieres ser informático, como comentamos antes es de los más usados en servidores.

Atentos a las siguientes entradas; el conjunto de las píldoras equivaldrá a un curso de GNU/Linux básico para aprender en cuatro días, pero lo voy a dividir en secciones (Píldoras) que pueden ser consultados de forma aislada sin problema.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.