Píldoras MongoDB: Introducción rápida e instalación

Sistema de bases de datos No Relacional o NoSQL (no sigue un esquema basado en tablas e índices como los relacionales, basados normalmente en el lenguaje SQL). Es de licencia Open Source.

Algunas de sus características son el ser multiplataforma (versiones para Mac, Windows, Linux, soportando arquitecturas CISC y RISC), soporta HA (Alta Disponibilidad), y además es fácilmente escalable.

De forma adicional, otra característica importante y motivo por el que lleva unos años siendo masivamente adoptada, es porque el aumento del tamaño de la BBDD no penaliza en exceso al rendimiento, a diferencia de los sistemas tradicionales o bases de datos Relacionales.

Por defecto suele ser ya de por sí más rápida que un gestor de datos relacional, por lo que están muy en auge en entorno como el Cloud o para aplicaciones web, por ejemplo, las montadas en Python +Flask, que esperan un gran crecimiento de usuarios en un corto periodo, información dinámica (cambia en el tiempo) y con diferente estructura, ya que los campos son fáciles de mantener y cambiar.

Dejando un poco de lado las ventajas de este tipo de SGBBDD, debemos mencionar que al igual que, por ejemplo, MySQL tiene un servidor corriendo y una interfaz donde realizar operaciones, MongoDB está compuesto por el servidor Mongo, que tiene dentro tiene el conjunto de Bases de Datos, que a su vez contendrá Colecciones (similar a tablas en entorno relacional) que contendrán Documentos (similar a las tuplas o registros).

La información, por otra parte, se refleja de forma similar a los diccionarios si habéis tocado Python, los registros están formados por pares clave-valor, siendo la clave lo que usaremos para buscar un registro.

Instalando MongoDB

En Debian o Ubuntu es extremadamente sencillo, ya que por defecto se encuentra en los repositorios del sistema, por lo que su instalación es tan fácil como usar el gestor de paquetes APT (si estás usando RHEL o alguna otra distro, tienes YUM / DNF donde también se encuentran):

En el siguiente miniartículo, meteremos mano a la creación de bases de datos, colecciones y demás, usando la Terminal de GNU/Linux, la cual es por cierto el siguiente artículo de la serie de píldoras Linux.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.