Docker es un programa de los llamados gestores de Contenedores, que permite correr o desplegar aplicaciones dentro de contenedores de software, siendo multiplataforma actualmente. Permite ejecutar software siempre en el mismo entorno y de forma aislada con el resto del sistema. Si lo comparamos con un aplicativo normal, instalado por ejemplo mediante APT, todas las dependencias y lo que necesite van a estar siempre satisfechas, sin cambios, aun moviendo el contenedor de un equipo a otro, por lo que se acabaron tema de incompatibilidades (a priori, claro).
Es como un “sandbox” fácil de mover, siempre funciona. Desde un punto de vista técnico, se basa en una característica bastante antigua de los sistemas Unix, los cgroups.
Diferencia entre MV y Contenedor
La máquina virtual corre un sistema operativo completo por cada instancia, mientras que en el modelo Docker / contenedores, nos libramos de una capa, la del S.O. instalado en cada MV, y corremos todo directamente sobre el SO y los recursos del sistema anfitrión, es más eficiente.
Aunque es raro, es posible que algunos contenedores no funcionen bien si movemos un contenedor a otro servidor que tenga una versión diferente del Kernel de Linux, aunque no es lo normal.
Cómo Funciona Docker
Docker corre un contenedor creado a partir de una imagen, que contendrá el sistema operativo (Alpine,Ubuntu), software como Apache, PHP o Nginx, y la app en sí que correrá en él.
¿Cómo generamos una imagen? Pues a partir de archivos Dockerfile, que es el archivo que contiene una serie de instrucciones que indica cómo construir las imágenes, que si queremos correr, hacemos un Docker run basado en las imágenes para correr un contenedor.
Después de esta “introducción” (pinceladas, si acaso) que espero que os haya servido aunque sea para tener una breve idea de qué es un contenedor, inicio una serie de píldoras de vídeos dedicados a Docker, instalarlo y manejarlo en la Raspberry, montarnos un servidor Plex, Transmission…tengo varios en mente, espero que os guste, además por supuesto seguir y finalizar con las series de píldoras que se encuentran en vuelo actualmente