Es posible que si usáis Visual Studio Code para programar o para editar ficheros os haya pasado lo que a mi; termina la instalación mediante APT en vuestra distribución derivada de Ubuntu o Debian y os encontráis conque cada vez que intentáis abrir una carpeta del sistema o dispositivo montado, se os abre VSC en lugar de vuestro gestor de ficheros preferido.
Aunque es un error que se ha reportado a Microsoft, sigue pasando, de hecho me acaba de pasar a mi mismo en Ubuntu Unity (nostálgica y preciosa distribución, por cierto, Unity es un buen escritorio). La solución no es demasiado compleja, son de hecho unos pocos pasos como mostraré.
Lo primero que tenéis que hacer es dirigiros hacia este directorio:
cd /usr/share/applications
Y una vez dentro, buscáis el archivo mimeinfo.cache y lo editáis con nano (también podéis visualizarlo primero con cat para familiarizaros)
Una vez dentro, tenéis que buscar la línea "inode/directory="
, que especificará que aplicación del sistema os abrirá los directorios
En mi caso, fijaros que además de NEMO, se me puso en primer lugar VSC (code.desktop). Borrar “code.desktop;” es el primer paso
Y el siguiente es reiniciar el sistema o cerrar sesión, después de eso, todo volverá a la normalidad. Si no es vuestro caso, es posible que no hayáis puesto bien el nombre del Gestor de Archivos, revisadlo y seguro que irá.