Píldoras Linux: El Sistema de Ficheros en Linux (Directorios importantes)

En Linux, consideramos que el sistema de archivos es como un árbol, del que cuelgan de una raíz o directorio principal muchos subdirectorios más. Este primer directorio es, de hecho, llamado raíz. Cada subdirectorio puede ser visto como una carpeta en otros sistemas, como en Windows.

El momento en el que empieza a entrar en acción nuestro sistema de archivos y donde podemos escoger qué estructura tendrá (particiones separadas, incluso en discos diferentes) es durante el momento de partición, uno de los pasos que tenemos que dar antes de poder terminar de instalar nuestra distribución, aunque a día de hoy es casi automático.

Algunos de los formatos de sistemas de ficheros más populares en Linux son EXT4 (de hecho es el más popular), F2FS (específico para discos SSD) o BtrFS, por solo mencionar alguno de ellos. En Windows, NTFS y FAT32.

En la siguiente tabla, recojo algunos de los directorios más importantes que todo sistema GNU / Linux contiene:

Vamos a verlo un poco más en detalle con un ejemplo. En la píldora de introducción al sistema (aquí), veíamos que en Linux suele haber dos tipos de usuario, el usuario común y el root. Imaginad que creamos un usuario Adrián. Al crearlo, se añade una carpeta llamada “adrian” en nuestro directorio home, que cuelga de raíz, como vemos en la tabla.

Pero, además, este individuo desea guardar su música en una carpeta recomendada para ello, por lo que crea un nuevo directorio a su vez, dentro de la carpeta adrian, que está dentro de home, que a su vez cuelga de raíz. Un poco como las Matriuskas rusas, ¿verdad?. Así se ve mejor:

Espero que con el ejemplo quedara todo un poco más claro. Estad atentos a los siguientes artículos de Píldoras que iré subiendo, seguramente además de Linux haya alguno dedicado a Docker, básicos pero ojalá útiles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.